Biblioteca

La Biblioteca de Montserrat: un ámbito culturala lo largo de los siglos

Data:05/12/2007

Esta monografía, escrita por el P. Damià Roure, director de la Biblioteca, con fotografías de Dani Marín y Pep Parer, ha sido editada por Publicaciones de la Abadía de Montserrat y patrocinada por Telefónica.

El libro presenta la Biblioteca de Montserrat a lo largo de su historia y describe los principales contenidos de sus fondos actuales. Ofrece algunos ejemplos de las obras manuscritas o impresas más notables, tanto de la biblioteca anterior al 1811, destruida durante las guerras napoleónicas, como de la biblioteca actual, formada a partir de mediados del siglo XIX, con un notable período de crecimiento durante la primera mitad del siglo XX. En el momento actual, la biblioteca contiene obras de varios períodos históricos, desde los inicios de la escritura hasta las épocas más recientes. Sus secciones abarcan los diversos campos de las humanidades. En tanto que espacio de cultura, su objetivo es facilitar a los monjes y los estudiosos de la historia y de la teología del equipamiento necesario para llevar a cabo un trabajo de investigación y dar pie a publicaciones. También busca colaborar, con nuevos medios, en la difusión de estos fondos de estudio y crear puentes de diálogo y de intercambio con el mundo contemporáneo. La obra contiene una abundante ilustración a todo color, que permite seguir mejor la riqueza y la variedad de los fondos que contiene la Biblioteca de Montserrat.

Con esta publicación, la Biblioteca de Montserrat deja de ser una gran desconocida. Se presenta siguiendo el curso de su historia y, sobre todo, deteniéndose en los contenidos esenciales de sus fondos actuales. La biblioteca actual, debido a su crecimiento por adquisiciones o donaciones sucesivas, realizadas a partir de la segunda mitad del siglo XIX, puede ser considerada como una biblioteca de bibliotecas, ordenada en torno a unos ejes temáticos en torno a los cuales gira la actividad cultural del monasterio o, incluso, los principales intereses culturales de la sociedad que le rodea y que entra en relación, desde más cerca o más lejos, con Montserrat.

Los fondos de la biblioteca se pueden consultar en sus catálogos, a través de la página web de la biblioteca (www.bibliotecademontserrat.net), en los cuales ya son accesibles el catálogo general, el de manuscritos, el de incunables y el de publicaciones periódicas. Además, algunos de los textos más significativos pueden consultarse informáticamente, página por página, ya que Montserrat contribuye asimismo a la formación de varias bibliotecas virtuales, como la Miguel de Cervantes o la Cervantes Virtual, así como mantiene en Google Books un fondo de obras de los siglos XVII a XIX.

Si está interesado en adquirir este libro puede hacerlo a través de la página web de Publicaciones de la Abadía de Montserrat(pamsa@pamsa.cat).