Información

Consulta en Sala

Los fondos de la Biblioteca pueden consultarse en la Sala de Consulta, que es la única accesible a los lectores. Puesto que los fondos de la Biblioteca son de acceso restringido, las obras localizadas en el catálogo deben solicitarse, cumplimentando los formularios disponibles a tal efecto, al personal de la Biblioteca que se encargará de ponerlos a disposición de los lectores para su consulta.

La solicitud de documentos podrá efectuarse de 9:15 a 13:30 h. y de 15:15 a 16:30 h. Pueden solicitarse un máximo de 6 documentos al día. La consulta de los fondos de reserva, incunables y manuscritos, deberá solicitarse con un día de antelación, como mínimo.

Servicio de Documentación

El servicio de documentación se encarga de ofrecer información bibliográfica y ayuda a los usuarios a buscar y obtener la información y los documentos que necesitan para el desarrollo de sus actividades científicas.

Servicio de obtención de documentos

Proporciona a instituciones y usuarios externos la reproducción digital de documentos de los fondos de la Biblioteca. Para soliciarlos debe utilizarse el formulario de petición de documentos.

Recibida la petición, se enviará el presupuesto correspondiente y, una vez aceptado y pagado según las tarifas vigentes, se procederá al envío del documento.

La Biblioteca dispone de un servicio de fotocopias, que realizará el personal de la Biblioteca.

Los usuarios de estos servicios se comprometen a respetar las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y copyright.

Reproducción y derechos de imagen

La Biblioteca tiene como una de sus funciones principales la de velar por la conservación y la difusión de sus fondos bibliográficos, y quiere poner a disposición de los usuarios los medios necesarios para facilitar la consulta, evitando el deterioro de los materiales. En cada una de las consultas, el personal de la biblioteca valora el estado físico de cada obra para decidir el tipo de reproducción más adecuada.

Los documentos se facilitan exclusivamente con finalidades de investigación personal, de carácter cultural o científico. No está autorizado su uso comercial (Ley 21/2014, de 4 de noviembre, de la Ley de Propiedad Intelectual).

El solicitante se compromete a pedir los correspondientes derechos de autor a sus legítimos propietarios o a la entidad de gestión de derechos que los tramita, en el caso de que deba publicarse.

Si algunas imágenes propiedad de la Biblioteca de Montserrat deben destinarse a un uso público, deberá solicitarse el correspondiente formulario de autorización a la Biblioteca de Montserrat.

Derecho de cita

Los trabajos publicados con materiales procedentes de la Biblioteca de Montserrat se citarán con el acrónimo BAM (Biblioteca de l’Abadia de Montserrat) seguido de la signatura topográfica del documento citado: BAM, Ms. 174 ; BAM, Segle XVI 8º 42

Los documentos procedentes del Archivo de Montserrat se citarán con el acrónimo AAM (Arxiu de l’Abadia de Montserrat).

Los documentos procedentes del Archivo Musical de Montserrat se citarán con el acrónimo AMM (Arxiu Musical de Montserrat).