Resumen histórico

Desde la fundación del monasterio, en el siglo XI, hay constancia de la existencia de obras manuscritas y, desde el siglo XII, Montserrat pasa a tener su propio scriptorium, muy activo en los siglos XIV y XV. La inauguración de un taller tipográfico en Montserrat, promovido por el Abad Cisneros en el año 1499, favoreció la difusión cultural del monasterio. Durante los siglos XVII y XVIII, La Biblioteca creció y diversificó sus fondos hasta llegar a reunir, según consta, miles de obras en sus estanterías. El momento más trágico de su historia se produjo durante las guerras napoleónicas, en 1811 el monasterio fue destruido y se perdió la mayor parte de su tesoro bibliográfico.

La Biblioteca actual

La Biblioteca actual tiene sus inicios a finales del siglo XIX y, de manera particular, creció durante el abaciado del P. Antoni M. Marcel (1913-1946). En pocos años los fondos de La Biblioteca pasaron de quince mil volúmenes a la cifra aproximada de ciento cincuenta mil. La Guerra Civil Española, primero, y la Segunda Guerra Mundial, después, interrumpieron o al menos dificultaron las adquisiciones. Posteriormente, en los últimos decenios, ha sido posible duplicar sus fondos.

Los fondos

Destacan las secciones de filosofía, teología, ciencias bíblicas, patrología, liturgia, música e historia del arte. Igualmente son destacables los apartados dedicados a la historia universal, en particular medieval y de Europa, historia de Cataluña y de la Corona de Aragón, y los fondos especiales de historias locales y sobre la Guerra Civil Española.
  • Monografías:330.000
  • Publicaciones periódicas: 6.000